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Consejos de seguridad para viajar con carga en moto

El mercado de motocicletas está en crecimiento especialmente desde que se considera una buena opción de traslado en el contexto de la pandemia del coronavirus. Ya sea para trasladarse en trayectos cortos en el día a día, o para realizar viajes más largos por trabajo o por placer -como las tan esperadas vacaciones tras una larga cuarentena-, la moto es una compañera práctica y fiel. Pero ¿qué pasa al momento de llevar carga en nuestra moto?

En nuestro país, la ley de tránsito no prohíbe en particular el transporte de cosas o animales en moto, sin embargo especifica que “está prohibido en la vía pública transportar cualquier carga o elemento que perturbe la visibilidad, afecte peligrosamente las condiciones aerodinámicas del vehículo, oculte luces o indicadores o sobresalga de los límites permitidos.

Es que, por regla general, las motocicletas y ciclomotores no son considerados vehículos “de carga”, ya que por su tamaño y estabilidad, el traslado de objetos podría suponer un alto riesgo para el usuario. No obstante, siguiendo una serie de recomendaciones respecto de cuánto peso y cómo, se puede llevar carga en una moto de manera segura.

Cabe aclarar que si bien existe una Ley Nacional de Tránsito, algunas provincias y municipios no adhieren a su totalidad, teniendo sus propias normas de tránsito que te recomendamos consultar. Más allá de todo, siempre es imprescindible adoptar todas las precauciones para conducir bajo cualquier circunstancia con la máxima seguridad. 

Equipajes y bultos podrán ser transportados siempre que se encuentren firmemente asegurados a la moto, no afecten su estabilidad ni dificulten la conducción y sólo si sus dimensiones no sobresalen de los extremos del manubrio o de su longitud. Tené en cuenta que la carga no puede:

  • Arrastrarse, caerse o desplazarse de forma peligrosa. 
  • Generar ruido, polvo u otras molestias. 
  • Interferir en la visibilidad de luces o señalización reflectante y placas de patente.

A la hora de colocar el bulto a transportar es importante considerar que esté lo más cerca posible del centro de gravedad de la moto. Se debe tener en cuenta que el equilibrio en las motos se rige por el principio físico de ‘péndulo invertido’, ya que sus ruedas (puntos de apoyo) están por debajo del centro de gravedad, el cual depende del conjunto moto + piloto. Cuanto más alto es el péndulo invertido que forma este conjunto menores son las correcciones que el piloto tiene que hacer.

Para ubicar la carga, en principio, podemos aprovechar el hueco debajo del asiento, siempre que el tamaño lo permita y sin forzarlo para cerrarlo. Pero si necesitamos ampliar la capacidad una solución eficaz  será usar baúles o alforjas, que se agarran con total seguridad a la moto y permiten que la carga no sobresalga. Los baúles que van sobre la rueda trasera elevan el centro de gravedad, mientras que las alforjas laterales lo bajan, haciendo más estable la moto pero obligando a tomar las curvas con mayor lentitud. 

Siempre es fundamental ubicar los objetos más pesados en el fondo y procurar que no queden hebillas ni correas al viento; y antes de emprender el trayecto, te sugerimos realizar un tramo corto es un espacio despejado para comprobar que todo esté fijado correctamente.

..siguiendo una serie de recomendaciones respecto de cuánto peso y cómo, se puede llevar carga en una moto de manera segura.

Cuestión de peso

Cada vehículo tiene un peso máximo establecido que determina la carga que se puede llevar considerando su propia masa. En el manual de usuario siempre se indica dicho peso máximo (que incluye el peso de los pasajeros y el del equipaje). El peso de carga máxima se calcula restando al peso máximo autorizado de la moto, la tara con tanque de combustible lleno (peso en orden de marcha)

Por ejemplo, para una moto de peso máximo autorizado de 350 kg que tiene una tara de 190 kg, sólo se podrá llevar un equipaje de 30 kg para dos personas cuyos pesos sumen 130 kg.

Desde MTP nos esforzamos por protegerte a vos y a tu moto, por eso, queremos detallarte por qué es tan importante NO sobrecargarla:

Conducción preventiva: cuanto más pesado es un vehículo, mayor será la distancia de frenado necesaria. No sólo los frenos harán un trabajo mayor, sino que al incrementar una tercera parte en el peso total, la distancia de frenado se incrementa proporcionalmente.

Distribución de peso: La conducción debe ser equilibrada, por lo que no debe haber más peso trasero ya que la parte delantera perderá adherencia.

Desgaste: un mayor peso que el indicado afectará ejes, rodamientos, cadena y sprockets, obligándolos a trabajar de más y desgastándolos prematuramente.

Combustible: Cargar por de más la moto consumirá más gasolina.

Fracturas: Al incrementar el peso de la carga, el movimiento y la vibración pueden ocasionar puntos de fractura en zonas como las parrillas o el cuadro.

Además de estas recomendaciones, nunca debemos olvidar el uso de casco normalizado y de chaleco reflectante con el número de patente. Pero además, antes de salir a la calle debemos contar con toda la documentación necesaria: DNI de conductor y acompañante (si lo hubiera); Licencia de conducir; Cédula de identificación de la moto; Cédula rosa en caso de que la moto no esté a tu nombre; y Comprobante de Seguro vigente.

Si estás por emprender un viaje en moto, te proponemos visitar nuestra página y cotizar tu póliza de una manera sencilla y rápida.

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