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El futuro ya llegó: movilidad sustentable, una tendencia mundial en auge

Con la reciente presentación por parte de BMW de un nuevo prototipo de scooter 100% eléctrica, podría acelerarse la revolución del segmento de movilidad urbana en Europa. ¿Qué es la movilidad sustentable y cómo se posiciona nuestro país de cara a esta tendencia mundial?

Hace un tiempo te contábamos que, a partir de la pandemia del Coronavirus se  potenció la elección de motos como medio de transporte, ante la imposibilidad o el miedo de usar transportes públicos, haciéndola una opción segura. Por otra parte, y dentro de la misma línea de movilidad individual, también el uso de bicicletas se incrementó, y particularmente de la mano de la tendencia mundial hacia la sustentabilidad, te contamos todo lo que necesitás saber de las bicicletas eléctricas.

En esta ocasión fusionamos estos dos modos de transporte para hablar de la “moto del futuro”, el modelo Definition CE 04, que presentó recientemente la marca líder europea BWM Motorrad como una opción más económico que su predecesor C-Evolution -el cual supera los 15.000 euros-, y cuyo lanzamiento podría acelerar la transición europea hacia los vehículos eléctricos (EV).

A pesar de la crisis económica producida en Europa por la pandemia del Covid-19, durante el tercer trimestre del 2020 se patentaron, según un informe elaborado por PwC, 539 mil nuevas unidades en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, produciendo un aumento del 146% respecto del mismo período 2019.

En esa línea, para el año 2030 la Unión Europea se puso como objetivo de venta alcanzar al menos unos 30 millones de coches enchufables (entre eléctricos puros e híbridos), punto clave en su estrategia de reducción de emisiones en el sector del transporte. De hecho, países como Reino Unido han revelado su intención de prohibir a partir de 2030 la venta de vehículos de combustión. No obstante, los analistas creen que la transición a la movilidad eléctrica será tan rápida que no serán necesarias estas medidas.

En relación a su nuevo modelo “Definition CE 04”, la firma alemana BMW, no dio información sobre precio, autonomía ni tiempo de recarga, pero indicó que el lanzamiento será en 2021 y que se caracterizará por tener un centro de gravedad más bajo que facilita montar y desmontar de la moto, un asiento estilizado, una pantalla de 10,25 pulgadas y espacio de guardado. Además, ofrecerá una vestimenta específica para hacer más visible al conductor y que tendrá un sistema inalámbrico de carga. 

Si bien Europa pone especial atención al cambio climático y a las consecuencias de la “huella de carbono” de los motores de combustión, llegando a ser en la actualidad el principal mercado de vehículos eléctricos del mundo -por el crecimiento de las ventas como por el incremento de su cuota de mercado-, esta apuesta a la “movilidad sostenible”, compromete a todas las firmas y mercados mundiales.

..países como Reino Unido han revelado su intención de prohibir a partir de 2030 la venta de vehículos de combustión.

La situación en la Argentina

Según Jorge Zabaleta, presidente de la Cámara de Comercio argentino brasileña (CAMBRAS) y socio de la consultora PwC, “las preferencias de movilidad de los consumidores están cambiando rápidamente en base a la comodidad y la tecnología.” Pero indica que “es primordial que la industria se adapte rápidamente a las nuevas necesidades y expectativas”.

Si bien en Argentina el mercado de vehículos eléctricos ya da sus primeros pasos, todavía es muy incipiente, aunque parece tener buen potencial, no sólo aplicado al uso particular, sino también al transporte público; incluso existe -en stand by -un plan de recambio de unidades a combustión por unidades eléctricas para la Capital Federal.

En ese sentido, de acuerdo con los anuncios oficiales, se trabaja en un proyecto de ley para estimular la producción y comercialización de vehículos eléctricos, estudiando una serie de beneficios impositivos como la reducción del Impuesto al Valor Agregado, exención de impuestos internos y excepción a la base imponible de bienes personales. 

Por lo pronto, existe una línea de créditos UVA a tasa 0% del Banco Santander para la compra de autos Sero Electric, primera planta en Sudamérica de producción en serie de vehículos eléctricos (que son 80% de fabricación nacional) y que actualmente cuenta con homologación para uso por vía pública en sus modelos Sedán y Cargo Alto con puertas, aptos para ser asegurados como cualquier auto.

En relación a scooter, ciclomotores y monopatines eléctricos, en nuestro país se ofrecen diferentes modelos, en un rango de precios variado, y con una autonomía relativamente baja. Algunas marcas internacionales, ya han comenzado a ofrecer sus modelos o, a ensamblar en nuestro país con gran parte de componentes importados. 

En septiembre pasado comenzó el ensamblaje de las motocicletas de la marca inglesa Royal Enfield, por parte del grupo Simpa de capitales argentinos, en su planta industrial de Campana. Allí, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció una línea de créditos blandos para la compra de motos nacionales y de baja cilindrada de hasta $200.000, a pagar en 48 cuotas, e indicó que se trabaja en el lanzamiento de un programa similar para motos y bicicletas eléctricas, acorde con la tendencia internacional.

La ecomovilidad empieza a ser una de las bases fundamentales para el compromiso con nuestro medioambiente, con beneficios como la eficiencia energética, la reducción de la contaminación, un mantenimiento más económico y la facilidad de recarga en el hogar.

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