Skip links

Los riesgos de la Ecomovilidad: cuáles son y cómo evitarlos

La implementación urbana de modos de transporte como bicicletas y monopatines, presenta grandes ventajas, pero estadísticamente también oculta varios riesgos. Éstos, al igual que las motos, son los vehículos más pequeños y por lo tanto los más vulnerables. Por eso, si sos amante de las dos ruedas y, particularmente, si te sumás a la tendencia de la ecomovilidad, te damos algunas recomendaciones para cuidarte al salir a la calle.

Primero, lo primero. Se llama ecomovilidad a un modo de transporte consciente que busca cuidar nuestro medioambiente, es decir, moverse minimizando el impacto que tiene nuestro paso por el mundo. Esta filosofía, pone el foco en que las actividades contaminantes que hoy realizamos tienen, inevitablemente, un inminente impacto futuro y por ello hace especial hincapié en no comprometer a las próximas generaciones, optando por transportes más amigables, como bicicletas y monopatines eléctricos y minimizando el uso personal del auto o al menos tratando de compartirlo con otros ocupantes, entre otras acciones.

La industria de scooters, ciclomotores y monopatines eléctricos, aún está en una etapa incipiente en nuestro país, sin embargo hay oferta de algunos modelos y existe un creciente interés por seguir esta tendencia mundial de transporte sustentable. Por su parte, el mercado de bicicletas eléctricas, tiene un mayor recorrido y desarrollo en Argentina, contando con más cantidad y variedad de puntos de producción y comercialización.

Ahora bien, ¿cuáles son los riesgos de estos pequeños transportes? El principal, es el hecho de que en ellos, el conductor “es parte de la carrocería”, por lo tanto, está expuesto a mayores peligros ya que, ante una siniestralidad vial, carece de la protección que ofrecerían la carrocería y la cabina de un vehículo de cuatro ruedas. 

A priori este dato parece una obviedad, pero reviste gran importancia si consideramos que, según DEKRA -empresa alemana de inspección de vehículos-, el 25% de los fallecidos en accidentes de tráfico a nivel mundial son usuarios de bicicletas y motocicletas (Informe Seguridad Vial 2020).

El comportamiento humano incorrecto es es el mayor factor de riesgo.

DEKRA advierte que, dado el crecimiento en el uso de bicicletas eléctricas mayor será su participación en siniestros en la medida en que no haya concientización y prevención adecuadas, ya que, según indica la firma, la principal causa es que las personas tienden a subestimar la velocidad y la capacidad de aceleración de estos vehículos.

Cabe señalar que estos datos pueden servir como ejemplo y para promover la prevención de lo que podría ocurrir en nuestro país a medida que el uso de los vehículos eléctricos se generalice.

Los factores de riesgo

Más allá de ejemplos específicos, desde DEKRA se identificaron una serie de factores que incrementan el riesgo de accidentes en vehículos de dos ruedas. El comportamiento humano incorrecto es es el mayor factor de riesgo, constituido por el incumplimiento de las normas de tránsito, la velocidad excesiva, la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso deficiente del casco, la distracción y la consideración insuficiente de los demás usuarios de la vía para con estos vehículos.

Las recomendaciones

La mencionada organización europea identifica aspectos fundamentales a la hora de garantizar la movilidad segura, por eso sostiene que los usuarios de vehículos de dos ruedas deben:

-Someter su unidad (en este caso la moto) a las inspecciones técnicas obligatorias para garantizar que el alumbrado y señalización, ejes, ruedas, neumáticos, suspensión y frenos estén en correcto estado.

-En todos los casos (motorizados o no), llevar siempre un casco adecuado.

-Ser conscientes de la importancia que tienen los equipos de iluminación activa y pasiva para su seguridad.

-Realizar una conducción segura y preventiva.

-Respetar la infraestructura adaptada para su uso, como las bicisendas, imprescindibles para garantizar la seguridad de los ciclistas.

Sumar a estas medidas un seguro integral respaldado por una compañía líder, es la decisión más inteligente para contar con un resguardo completo.

Por eso, si sos de los que se suma a las alternativas sustentables de movilidad, o simplemente preferís las dos ruedas motorizadas para movilizarte, recordá no subestimar sus riesgos y considerá cubrirte de manera integral a vos y a tu medio de transporte

Podés cotizar y contratar desde aquí el seguro para tu bici, monopatín eléctrico, o moto, y moverte tranquilo con una cobertura acorde a tu estilo de vida.

Descubrí en nuestra web todas las coberturas pensadas para apoyar una vida más sustentable y consultá por las promociones vigentes.