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Recambio de neumáticos de la moto: cuándo reemplazarlos y por qué.

La vida útil de nuestra compañera de ruta dependerá del cuidado que le demos. Pero no se trata sólo de proteger nuestra moto, sino que el recambio oportuno de neumáticos resulta una medida de seguridad importante para sus usuarios. Estas recomendaciones te ayudarán a prolongar la duración de tus cubiertas, saber cuándo cambiarlas y lograr un andar seguro.

Aunque es imprescindible contar con un seguro adecuado que nos proteja correctamente y nos responda al momento de necesitarlo, también debemos tomar otras medidas proactivas de seguridad, como ser precavidos en la conducción y realizar revisiones periódicas de los componentes.

¿Los neumáticos tienen fecha de vencimiento? La verdad es que no existe una fecha en particular, ya que su vida útil depende de  varios factores: compuestos, modo de conservación, tipo de mantenimiento, medioambiente, intensidad de uso, entre otros. Pero es claro que con el paso del tiempo se estropean ¡incluso aunque estén en desuso!

El dibujo presente en la goma es un indicador muy importante que debemos considerar para reducir las probabilidades de sufrir un accidente.

Algunos consejos de conservación. Si dejás la moto estacionada durante un período largo te recomendamos:

  • Realizarle una buena limpieza, especialmente si ha estado en zonas de arena;
  • Cubrirla con una funda especial que permita que “respire” y no condense humedad en el interior.
  • Ubicarla en un lugar seco y fuera del alcance de la luz solar directa.
  • Sostener la moto con tacos para que los neumáticos no soporten todo el peso, o bien usar el caballete central. Y en caso de no ser posible por lo menos recordá mover la moto de posición cada tanto para que no se apoye siempre sobre el mismo punto.

REVISIONES.

La presión es clave. Influye sobre la estabilidad y el frenado, por eso lo ideal es controlarla cada semana. Además no contar con la presión adecuada en los neumáticos hará que se desgaste más rápidamente y se consuma más combustible.

Lo mejor es conocer previamente cuánto aire recomienda el fabricante, dato que podés chequear en el manual o en un instructivo online de tu modelo. Recordá que para medir la presión se recomienda hacerlo con el neumático en frío (no habiendo recorrido más de 4 o 5 km), y al cargarle aire, ponerle un poquito de más, ya que suelen perder alrededor de 0,1 bares por mes.

El caucho, material que está permanentemente en contacto con el suelo, será el más percudido por el calor del verano; no sólo por la temperatura ambiente sino también porque el calor del asfalto se transmite al material, lo cual hace que sea más propenso a sufrir desgastes y roturas. Asimismo, es recomendable elegir el tipo de gomas de acuerdo con las características del suelo, lo cual mejora la adherencia, la vida útil y tu seguridad.

El dibujo presente en la goma es un indicador muy importante que debemos considerar para reducir las probabilidades de sufrir un accidente. Estos surcos no sólo dan un indicio del desgaste, sino que son el elemento de seguridad especialmente diseñado para escurrir el agua y lograr mayor adherencia en suelos mojados. Lógicamente, a mayor profundidad, mayor adherencia.

La edad de las cubiertas es un punto que muchas veces se deja de lado. Lo recomendable es no hacer más de 10.000 km si solemos darle un uso intensivo, y no más de 40.000 km, si el uso es esporádico. Y si hablamos de años de antigüedad lo aceptable son unos 5 años, aunque claro, depende de la intensidad de uso.

Entonces ¿cuándo debo cambiar las cubiertas de la moto?

Para evaluar su reemplazo tendremos en cuenta  el desgaste, la deformación y la antigüedad, y realizaremos una inspección visual y táctil. Si la banda de rodamiento (la zona central del caucho de nuestra cubierta) presenta ondulaciones (sumaremos en este caso, una verificación de la amortiguación también), si tiene diferencias de color en relación a las caras laterales, presenta grietas o durezas, entonces habrá que hacer el recambio.

Las cubiertas tienen un indicador de desgaste de la pisada (por sus siglas en inglés: “Tread Wear Indicator”), que señala cuál es el límite máximo de uso.  El TWI está compuesto por unas cuñas de goma (o testigos de desgaste) ubicadas transversalmente entre los surcos del dibujo, en algunos puntos de la banda de rodamiento. Si esa porción de goma queda expuesta y al mismo nivel que la banda de rodamiento, el recambio es urgente, ya que el dibujo no será efectivo.

¿Cómo medir los surcos del dibujo de los neumáticos?

El dibujo de los neumáticos, parámetro que comprobará la verificación técnica, debe presentar una profundidad mayor a 1,6 mm. Para medirlo con precisión se pueden usar medidores digitales, pero también existen tarjetas plastificadas con marcas o bien otros elementos de referencia, como por ejemplo una moneda, que podés introducir en diferentes puntos de la cubierta para corroborar su profundidad.

Aún si se considera que “le queda resto” al TWI, y a pesar de que estemos en un plazo “razonable” de uso, debés evaluar los demás factores mencionados y, por tu seguridad, sustituir los neumáticos ante el menor indicio de deficiencia en los mismos.

¿Por qué sustituir los neumáticos antes de “lo previsto”?

Simplemente porque no garantizan el nivel de seguridad vial para una adecuada aventura en moto. Para la moto el estado de los neumáticos es fundamental tanto para circular en seco o mojado -evitando el aquaplanning-, como para doblar en las curvas, pero también lo es para el momento del frenado. Si bien depende del tipo de vehículo, su antigüedad, la efectividad de los frenos en sí mismos y la superficie del camino, está probado que se requerirá mucha más distancia de frenado en caso de neumáticos desgastados.

¿Debo cambiar ambos neumáticos de mi moto?

Los neumáticos no suelen desgastarse al mismo tiempo ni de la misma manera. Sin embargo, si sólo se sustituye uno, es probable que el otro no actúe  de la misma forma, por eso lo recomendable es no mezclar distintos tipos de cubiertas y cambiar las dos a la vez (mismo modelo y tamaño) para no comprometer tu seguridad.

Las cubiertas tienen un indicador de desgaste de la pisada (por sus siglas en inglés: “Tread Wear Indicator”), que señala cuál es el límite máximo de uso.

Consejos preventivos adicionales:

  • Reducí la velocidad en caminos mojados (y nevados).
  • Inflá tus neumáticos una vez al mes preferentemente midiendo el aire con equipamiento propio.
  • Contratá un seguro que te brinde un verdadero respaldo en todo momento.

Siempre será preferible prevenir y estar preparados en caso de accidente, por eso desde MTP te proponemos que consultes con nuestros Productores Asesores de Seguro, quienes podrán recomendarte la mejor cobertura acorde a tus necesidades.

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